sábado, 19 de mayo de 2007

Pensar en Voz Alta

Espacio de reflexión para la acción
Se ha constituido en el ámbito de la UBA "Pensar en Voz Alta, espacio de reflexión para la acción". El PICaSo saluda la decisión de los docentes y graduados que constituyen dicho colectivo en formación. Lito Marín.


Somos un grupo de docentes-investigadores en el campo de las ciencias sociales que tiene como determinación colaborar en el desarrollo de una orientación política-cultural crítica en el campo de la investigación científica.

Pretendemos construir espacios para el debate acerca de los problemas que como docentes e investigadores enfrentamos cotidianamente y que obstaculizan el desafío colectivo de elaborar conocimientos factibles de ser instrumentalizados para favorecer procesos de autonomización e igualación crecientes.

Estamos convencidos de la necesidad de encarar esta empresa de modo plural, aceptando la diversidad de tradiciones teóricas, políticas, ideológicas y científicas en el amplio campo de las ciencias sociales. En esta tarea, consideramos necesario y urgente abrir nuestra mirada para nutrirnos del conocimiento desarrollado en otras áreas de la ciencia.

En este camino, elegimos mirar hacia abajo y saludar la rebeldía de quienes se atreven a expresar su malestar con el orden social. Es también nuestra determinación moral articularnos solidariamente con todos aquellos, que desde distintos sectores sociales, día a día encaran la difícil tarea de desobedecer las distintas formas de inhumanidad.

Pretendemos que la Universidad Pública sea un espacio sin límites para la indagación de las problemáticas de la humanidad. Un instrumento de creación de conocimientos nuevos, útiles y plurales para enfrentar no solo los problemas coyunturales que atraviesa nuestra sociedad sino también los más profundos y complejos problemas de mediano y largo plazo.

El conocimiento que se produce en la Universidad Pública no debe ser apropiado por unos pocos, ni reducirse a servir intereses individuales o corporativos que obstaculizan la construcción de solidaridades entre quienes deseamos una sociedad más justa e igualitaria.

Sabemos que la meta que nos proponemos no es inmediatamente realizable solo con nuestra determinación. Sin embargo, creemos que una convocatoria de este tipo avanza en la construcción de condiciones sociales más amplias y favorables para PENSAR EN VOZ ALTA con otros y junto a otros, constituyendo el primer paso en la dirección deseada con mayor fuerza social. Así, nuestra acción colectiva en el campo de la reflexión pretende convertirse en una convocatoria plural a compartir la empresa de construir una ética profesional que no se limite al diagnóstico social, sino que sea capaz también de promover la desobediencia debida a toda orden de inhumanidad.

No hay comentarios.: