sábado, 28 de julio de 2007

La moral es una lógica de la acción

¡Margaritas por la noticia!

La construcción de la burguesía, como identidad social original, comenzó a gestarse alrededor del año mil de la larga historia de la evolución de las formas sociales de la especie humana. Cinco siglos después, la burguesía continuó su ascenso evolutivo hacia una identidad social más compleja y fue transformándose en una capitalista. En lo que Marx llamaría, un atesorador racional.

A partir del siglo XV, esa fluida identidad social comenzaría de manera creciente a generalizar su capacidad de cambiar el conjunto de los órdenes sociales hasta lograr dar origen y desencadenar la construcción de una nueva formación social, el capitalismo.

Es decir, comenzó a surgir una forma social original, capaz de generalizarse apropiándose de manera permanente y creciente las condiciones sociales y materiales de vida de los poblamientos para concentrarlas en un complejo ordenamiento de un nuevo proceso evolutivo de las formas sociales de producción material y humana.

Cada vez hay más conocimiento acerca del cómo sucedieron los procesos sociales de estos últimos mil años. Cada vez más podemos comprender más el proceso que nos ha construido a usted y a mí; y comprender por qué podemos ser y actuar de manera tan diferente, cuando así lo hacemos, a pesar de que pertenecemos a la misma especie biológica y formación social.

Pero, también es cierto que en mi afirmación anterior hay una pequeña pero sustantiva falacia. Cuando afirmo podemos comprender estoy introduciendo una afirmación que la realidad me advierte que ella es insostenible e irrealizable en la inmensa mayoría de la especie humana. El acceso a las formas de conocimiento, que hace posible saber de esos procesos, está material y socialmente restringido. Al igual que el acceso humano a las proteínas y al resto de las condiciones de vida está diferenciado y restringido en esta nueva formación social. La alimentación, en cualquiera de sus formas, es un privilegio determinado por la fuerza material de la moral de los capitalistas, cualesquiera sea la diversidad de su origen histórico social, la lógica de su acción es y seguirá siendo la de un atesorador racional.

Juan Carlos Marín, julio 2007.

No hay comentarios.: