viernes, 30 de marzo de 2007

Ejercicio sobre la adivinanza de Michel Foucault

A continuación se transcribe un texto correspondiente a la “Quinta Conferencia” del libro de Michel Foucault La verdad y las formas jurídicas, editorial Gedisa, Barcelona, 1976.

Nos interesa que lea atentamente el texto y luego responda a la pregunta que se formu­la.

Dice Foucault, "Propongo una adivi­nanza: expondré el reglamento de una institución que realmente existió en los años 1840 - 1845 en Francia, es decir, en los inicios del período que estoy analizan­do; no diré si es una fábrica, una prisión, un hos­pi­tal psiquiá­trico, un convento, una escue­la, un cuartel; se trata de adivinar a qué insti­tución me estoy refiriendo. Era una institu­ción en la que había cuatrocientas personas solteras que debían levantarse todas las mañanas a las cinco. A las cinco cincuenta habían de terminar su aseo personal, haber hecho la cama y to­mado el desayu­no; a las seis comen­zaba el trabajo obligatorio que ter­mi­naba a las ocho y cuarto de la noche, con un intervalo de una hora para comer; a las ocho y quince se rezaba una oración colectiva y se cena­ba; la vuelta a los dormitorios se producía a las nueve en punto de la noche. El domingo era un día es­pecial; el artículo cinco del regla­mento de esta institución decía: «Hemos de cuidar del espíritu propio del domingo, esto es, dedicarlo al cumpli­miento del deber religioso y al reposo. No obstan­te, como el te­dio no tardaría en convertir al do­mingo en un día mas agobiante que los demás días de la semana, se de­berán realizar dife­rentes ejer­cicios de modo de pasar esta jornada cris­tiana y alegremen­te.» Por la mañana ejercicios religiosos, en seguida ejercicios de lectura y de escritura y, final­mente, las últimas horas de la mañana dedica­das a la recreación. Por la tarde, catecismo las víspe­ras, y paseo después de las cuatro siempre que no hiciese frío, de lo contrario, lectura en común. Los ejercicios religio­sos y la misa no se celebraban en la igle­sia próxima para impedir que los pensionados de este esta­ble­cimiento tuviesen con­tacto con el mundo exte­rior; así, para que ni siquiera la iglesia fue­se el lugar o el pretexto para un contacto con el mundo exte­rior, los servi­cios religiosos te­nían lugar en una capilla construida en el inte­rior del establecimien­to. No se ad­mitía ni siquiera a los fie­les de afuera; los pensio­nados sólo podían salir del estable­cimiento durante los paseos dominicales, pero siempre bajo la vigilancia del per­sonal religioso que, además de los paseos controlaba los dormitorios y las oficinas, garantizando así no sólo el control laboral y moral sino tam­bién el económico. Los pensiona­dos no recibían un sueldo sino un premio - una suma global estipulada entre los 40 y 80 fran­cos anuales - que sólo se entregaba en el momento en que salían. Si era necesario que entrara un persona del otro sexo al establecimiento por cual­quier moti­vo, debía ser escogida con el mayor cuidado y permanecía dentro muy poco tiempo. Los pensiona­dos debían guar­dar silencio so pena de expulsión. En general, los dos principios orga­ni­zati­vos básicos según el reglamen­to eran: los pensionados no debían estar nunca solos, ya se encontraran en el dormitorio, la ofici­na, el re­fectorio o el patio, y debía evitar­se cualquier contacto con el mundo exterior: dentro del esta­blecimiento debía reinar un único espíritu. ¿Qué institución era ésta? "

P R I M E R A P A R T E

1. Marque a cuál de estas instituciones corresponde la descripción del texto
prisión
fábrica
hospital psiquiátrico
convento
escuela
cuartel
otras instituciones: indique cuál

2. ¿Cómo denominaría Ud. a los que pertenecen a esa institu­ción?

S E G U N D A P A R T E

Nos interesa, a partir de las indicaciones que a continuación le formulamos, realice un conjunto de tareas con la finalidad de construir un instrumental empírico en relación al texto de Michel Foucault.
1. ¿Cuál considera Ud. que es la "actividad" central de la institu­ción que describe M. Foucault?
La de "mayor importancia" según Ud., cua­lquiera sea el criterio que utilice.

a. póngale un nombre a esa actividad:

b. descríbala:

c. ¿cuántas horas por semana se dedican a esa activi­dad?
Cantidad de horas:

2. Nos interesa que construya un cuadro que distinga entre las diferentes actividades y las relacione con la cantidad de tiempo desti­nado a cada una de ellas.
[cuadro de "doble entrada": tipo de acti­vidad/cantidad de ho­ras]


3. A partir del resultado de las tareas 1 y 2 nos intere­sa que nos conteste a la siguiente interrogación: ¿mantendría la respuesta inicial que Ud. dió acerca de qué institución se trataba la "adivinanza" de Michel Foucault? Marque lo que corresponda:


Sí, mantengo mi respuesta inicial.


No mantengo mi respuesta inicial, cambio por otra institución:

No hay comentarios.: