sábado, 31 de marzo de 2007

En eso estaremos...

Extracto de Luchar de Juan C. Marín, escrito en abril de 2001.

(Publicado en Locas Nº 3, junio/julio de 2001 como "La república fraudulenta").

"VI. La crisis

¿La actual crisis económica del fraude capitalista puede tener una resolución inmediata que no sea la prolongación capitalista?

Difícilmente. En realidad se trata de una crisis plena y no solo coyuntural y económica. Están en juego todas las dimensiones de la vida social e institucional del país.
[1] Al mismo tiempo también hay que señalar que es la expresión de un momento de una crisis de larga duración, que muestra, en este período, la incidencia que tiene en el país el crecimiento cualitativo de la formación social capitalista en el mundo y que asume, en lo inmediato, una envergadura y complejidad impredecible.

El carácter político de la lucha social en el país tiene en estos momentos una dramaticidad al límite de la catástrofe nacional.

La confrontación de la crisis está concentrada fundamentalmente al interior de la clase dominante y de ella con el resto del mundo de los capitalistas. Un ex presidente posible de ser procesado por dirigir una organización delictual, la que a su vez, prolongaba el trabajo sucio de sus extranjeros socios carnales. Para todos ellos, nacionales y extranjeros, el modo de operar mediante acciones ilegales encubiertas es de una naturalidad y normalidad cotidiana.

A continuación vemos, como toda una formación política se alinea en el encubrimiento de ese delito organizado, llegando a paralizar arbitrariamente el funcionamiento del poder legislativo, sin que el resto de la sociedad pueda detener, ese procedimiento ilegítimo de una de las parcialidades legislativa.
[2]

Es probable que el gobierno en lo inmediato intente dar la sensación de una resolución de la crisis y mantenga encubierta su continuidad y el desarrollo de su intensidad. Presentando todo este espectáculo de desestabilización institucional, como una resolución realista y llevadera de la crisis... hasta su próxima etapa.

Pero lo que no intentarán impedir en el modo de resolución de la crisis, es que ella no siga provocando la cantidad de pérdida de la identidad social -verdaderas bajas humanas- que actualmente se suceden en todos los niveles del país.

¿Es posible luchar para impedir que se sigan produciendo la enorme cantidad de bajas sociales que se producen con la desocupación y las nuevas formas de la pobreza orientada hacia todas las clases sociales?

Pareciera imposible hacerlo a partir del encierro en la identidad política actual de los ciudadanos. La mayoría de ellos están políticamente indefensos y muchos otros ganados de antemano para quedar neutralizados o subordinados a la resolución capitalista de la crisis.

¿Es posible romper el cerco y el encierro político que la identidad ciudadana actual impone? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Pueden hacerlo los obreros? ¿Pueden hacerlo los estudiantes? ¿Pueden hacerlo "los sin nada"?
[3]

No solo es posible sino necesario porque no tienen otra alternativa que luchar.

Pero para ello deben romper el encierro en su identidad ciudadana y asumir la riqueza del conjunto de las dimensiones humanas de su identidad social y a partir de allí buscar y encontrarse solidariamente con quienes padecen las consecuencias y los costos de las resoluciones capitalistas.

Solo queda la alternativa de organizar y asumir la desobediencia debida a toda determinación inhumana de la actual política social, económica y cultural.

En eso estaremos.

En la desobediencia debida".

Abril de 2001.

NOTAS

[1] No estamos afirmando que se trata de una crisis definitiva del carácter capitalista de la sociedad argentina.

[2] Aunque sea redundante conviene explicitar, se trata del peronismo expresado partidaria y orgánicamente en el Partido Justicialista. No se trata solo del menemismo sino del conjunto del peronismo orgánico encubriendo e intentando impedir el procesamiento de uno de sus jefes.

[3] La lista real es mucho más larga. Queda para otra entrega hacerla con rigor y sin exclusiones.

No hay comentarios.: