sábado, 31 de marzo de 2007

Ejercicios sobre "La explicación en Sociología" de Jean Piaget

EJERCICIO Nº 1

Leer el subcapítulo 1 de La explicación en sociología, "Introducción. La explicación sociológica, la explicación biológica y la explicación psicológica".

a) Localice los temas acerca del "ritmo", las "regulaciones" y los “agrupamientos”.
b) Usted, ¿cómo explicaría la afirmación acerca de que la psicogénesis es parcialmente una sociogénesis?
c) Analice el siguiente párrafo: “la construcción progresiva de las operaciones intelectuales supone una interdependencia creciente entre los factores mentales y las interacciones interindividuales.”

EJERCICIO Nº 2
Leer el subcapítulo 2 de La explicación en sociología, "Las diversas significaciones del concepto de totalidad social".

a) ¿Cuáles son las tres respuestas que encuentra Piaget en la teoría social, acerca de este concepto de totalidad social?
b) ¿Cuáles serían los tres aspectos constitutivos de los hechos sociales?
c) ¿Cuál es su relación con los “valores”, “reglas” y “signos” (simultáneamente describa el significado de los tres términos conceptuales)?


EJERCICIO Nº 3
Leer el subcapítulo 3 de La explicación en sociología, "La explicación en sociología. A. Lo sincrónico y lo diacrónico".

a) Describa y explique la contribución de la teoría social (Comte, Marx, Pareto) respecto a esta temática

EJERCICIO Nº 4
Leer el subcapítulo 3 de La explicación en sociología, "La explicación en sociología. B. Ritmos, regulación y agrupamientos".

a) Realice sus comentarios respecto a la siguiente formulación de Piaget: “La explicación sociológica sólo puede ser eficaz si procede de la acción material y causal, para culminar al fin de cuentas en el sistema de las implicaciones de la conciencia colectiva.”

No hay comentarios.: