miércoles, 4 de abril de 2007

Contradicción inmanente


Con relación al tema de las "contradicciones inmanentes".


"Una contradicción inmanente de la formación social capitalista es que para crecer debe expropiar las condiciones de existencia de un volumen siempre creciente de poblaciones sin tener al mismo tiempo la capacidad de crear la opción de su conversión en fuerza de trabajo productiva y asalariada.

"Empobrece pero no proletariza" sería un modo de describir esquemáticamente y en síntesis esta contradicción inmanente -quizás la más sustantiva- de la formación social capitalista. Cambian los modos en que se produce y se prolonga esta incesante acumulación primaria del capitalismo. Es el sentido universalista, de este proceso, lo que le otorga una larga duración como formación social. La producción de riqueza a partir de la producción de pobreza es una necesidad del capitalismo como formación social y a su vez las condiciones de su desaparición." (JCM)

abrazo, Lito.

1 comentario:

Equipo de Investigadores dijo...

Profesor Marín, lo que usted afirma con respecto a las contradicciones inmanentes, ¿se relaciona con lo que en 1968 escribió junto a los profesores Nun y Murmis en "La marginalidad en América Latina. Informe preliminar" que luego Nun transformaría en su famosa "Teoria de la masa marginal"? ¿o estoy completamente equivocado? Saludos desde Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina.